jueves, 10 de diciembre de 2020

El GRITO de la Navidad

 

Como cada años por estas fechas intento dejar mi granito de arena, siempre con el objetivo en mente de pensar en el bien común.

Una ligera voz baja me susurraba al oído: Busca en lastardesdete el texto Fantasía de Navidad de 2004. Un escrito de reflexión que aborda otra pandemia diferente a la que estamos viviendo, pero que no somos capaces de apreciar salvo sus consecuencias. Me refiero a la crisis de conciencia con la que no negocia, a la fatiga, a la inconsistencia y la incoherencia.

Mientras el mundo gira como hace milenios, las numerosas sociedades que habitamos en el planeta lo observamos, incrédulos y desorientados, sin llegar a comprender nuestro comportamiento egoísta y, en ocasiones, inhumano.

En la actualidad se encuentran abiertos más de veinte conflictos bélicos en el mundo y no deja de resultar paradójico que la Filosofía así como las diversas concepciones religiosas coincidan en un mismo punto, el sentimiento de paz y amor. Una línea de pensamiento que invitaría a la vida, ya que en este planeta todos estamos de paso y nadie puede llevarse nada en el último viaje. Esta sería una buena razón para querer vivir sin guerras contaminación, crisis de múltiples tipos.

Hemos conseguido abrir a través del tiempo una brecha gigante entre la Naturaleza y los seres humanos. Está claro que los que perdemos somos nosotros. Ya autores griegos como Platón en unos de sus diálogos, Critias, expuso que: En comparación con lo que había entonces, lo de ahora ha quedado -tal y como sucede en las pequeñas islas- semejante a los huesos de un cuerpo enfermo, ya que se ha erosionado la parte gorda y débil de la tierra y ha quedado solo el cuerpo pelado de la región. Entonces, cuando aún no se había desgastado, tenía montañas coronadas de tierra y las llanuras que ahora se dicen de suelo rocoso estaban cubiertas de tierra fértil. En sus montañas había grandes bosques de los que persisten signos visibles, pues en las montañas que ahora sólo tienen alimento para las abejas, se talaban árboles no hace mucho tiempo para techar las construcciones más importantes cuyos techos todavía se conservan. Había otros muchos altos árboles útiles y la zona producía muchísimo pienso para el ganado. Además, gozaba anualmente del agua de Zeus, sin perderla, como sucede en el presente que fluye del suelo desnudo al mar; sino que al tener mucha tierra y albergar el agua en ella, almacenándola en diversos lugares con la tierra arcillosa que servía de retén y enviando el agua absorbida de las alturas a las cavidades, proporcionaba abundantes fuentes de manantiales y ríos”.

Ahora que la pandemia nos ha golpeado de manera global ¿qué pensamos acerca de nuestra actividad y lo que hacemos sobre el planeta? La Tierra debe de estar ya harta de nosotros. La benevolencia de la Naturaleza es infinita pero seguimos machacándola. Es la cruel verdad, no es ninguna fantasía. No dejo de preguntarme ¿qué se les deja a los niños y niñas de hoy junto con las generaciones venideras?

Todo empieza y acaba en nosotros mismos. No hay más. La conclusión a esta línea de pensamiento es que nadie anda con nuestros zapatos, somos nosotros los que los llevamos puestos. El futuro dependerá de lo que reflexionemos hoy, ya que mañana será demasiado tarde. Es ahora cuando debemos de continuar haciendo frente a las pandemias. El virus y la crisis de conciencia impregnan nuestra existencia. A la conciencia no la vemos, pero sí que la sentimos. Nos grita desde nuestro interior, aunque nos hagamos los sordos olvidando que somos seres sociales y la dopamina genera felicidad, es decir, las acciones positivas te hacen crecer internamente al tiempo que su resultado se proyecta en el mundo.

Las personas de Ciencia tienen un gran peso porque van en busca de lo desconocido. Y lo hacen para todos, incluidos aquellos gobernantes vacíos de contenidos. La solución a estos problemas sociales, en línea de lo que plantea el conocido arqueólogo Eudald Carbonell, no estaría en el poder político sino en cada ser humano.

Como sabemos los médicos y los científicos contribuyen a salvar vidas y, sin embargo, los bolsillos están vacíos para la investigación y la educación, fundamental en cualquier país. La educación implica un trabajo con la familia y con uno mismo por lo que sus resultados recaen en la sociedad, ¿cuál es el estado de la educación en relación a esa conciencia con tanta tecnología y medios de información a nuestro alrededor? Asistimos atónitos al comportamiento incívico de determinadas personas que ignoran deliberadamente las recomendaciones sanitarias con el riesgo que conlleva. Se viven tiempos difíciles y todos queremos tener las cosas claras. Nos gustaría pensar que no será lo mismo después del virus y, ciertamente, hay muchos mecanismos y herramientas para no olvidarlo. Por eso debemos de tomar todas las precauciones posibles para no sentir más el GRITO desgarrador y ahogado de tantas personas que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros y que se fueron con el calor humano de la mano de un médico o una enfermera, ante la imposibilidad de ser acompañados por su familia. Hagamos las cosas bien hechas para no tener consecuencias mañana en nuestra conciencia

Este té continuará más adelante en el blog. Como cada año dará la vuelta al mundo e irá a muchos gobernantes. Hoy quiero retomar la costumbre de mandar energía a una persona que valora y admiro. Me refiero al Sr. D. António Guterres, a quien deseo felicitar por su labor encomiable como Secretario General de la ONU, felicitación extensible al propio organismo en su 75 aniversario, deseándole muchos más éxitos.

Hagamos un brindis por la vida. 

5 comentarios:

  1. Querida y apreciada Vicky, gracias como cada año por tu escrito del "Te de Navidad", son muy certeras tus reflexiones, y básicamente los males que describes, normalmente son producidos por el egoísmo humano, las ansias de poder y por humanos, que piensan que no morirán nunca, siendo tan banal, que solo son capaces de pensar en este plano en el que estamos, lleno de materialismo, en muchos casos, y cada vez más carente de espiritualidad, no en todos los casos afortunadamente. Recibe tu y tu querida familia un fuerte abrazo de mi parte, y de Eugenia para ustedes

    ResponderEliminar
  2. Hola vicky quería darle las gracias por el escrito que me dio y el detalle, es la primera vez que entro en un blog,soy la chica de la guagua, kuky

    ResponderEliminar
  3. Hola Kuky. Me ha dado mucho gusto verte esta mañana. Siempre hay un ángel en el camino de cada persona. Ese día fue genial que nos uniera a tí y a mí. Tú me demostrastes la generosidad que hay en tu corazón. Tus padres estarán muy orgullosos de tí. Mi felicitación a ellos. Los pequeños detalles nunca los olvido. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegré mucho de verla, mis padres lo están , hoy hace una semana que falleció mi padre. Un beso vicky, agradecida de sus palabras

      Eliminar
  4. Hola Kuky, siento lo de tu padre, me imagino como estarás. Es duro perder a un ser querido. Cuando puedas me pones un correo electrónico. Un abrazo cargado de energía y ánimo. El viernes pasé por la dulcería y pregunté por tí. No me comentaron nada.

    ResponderEliminar