domingo, 28 de noviembre de 2010

El Té de Navidad en Tenerife


Siguiendo la tradición del Té de Navidad, este año toca la Isla de Tenerife. El viajero que llega a Tenerife se encuentra con una isla diferente con muchos lugares de interés cultural, vestigios de guanches, su cerámica, su agricultura, renombrados viñedos y flora milenaria.

Como no podía ser menos, nos recibe el majestuoso Teide, eje geográfico de la Isla, su embajador por excelencia y grandioso por derecho propio. No necesita llamar nuestra atención, lo vemos a simple vista. Es un volcán de ideas para propios y extraños. El Teide es el corazón latente de la Isla. Su corazón comenzó a latir hace miles de años y nunca dejara de tener vida. Se eleva a las estrellas con sus 3718 metros de altitud., simbolizando el espíritu inteligente, altivo, laborioso y orgulloso del ser isleño, al tiempo que te acoge con su cordial hospitalidad
Pocas montañas han sido objeto de tantas evocaciones como este viejo volcán que guarda en su seno bajo toneladas de piedra, fuego, lava, su fuerza y su energía. En su cima, te hace sentir que te cautiva sin temor
Es el tercer volcán más alto de las islas volcánicas del Océano Atlántico y la cima más alta de España.


A sus faldas nos encontramos con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, donde anida nuestro amigo el “Cernícalo” que este año nos hace el honor de ser el mensajero de Las Tardes de Té.
-“El viento ha cambiado su curso y extiendo mis alas bajo la vigilante mirada del Teide.
Me siento tan pequeño delante de este gigante, yo un simple cernícalo, ave protegida, un habitante más de la Isla de Tenerife junto con mis congéneres el pinzón azul y el canario silvestre entre otros.
A vista de pájaro la Naturaleza isleña se ve en todo su esplendor y siento el gozo del privilegio de poder disfrutar de este entorno bendecido por la mano de Dios.
El planeta es tan bonito pero los humanos tan extraños.
Sin embargo no todo es paz y armonía, ya que vosotros, no sois capaces de asimilar lo más esencial de la vida. El respeto y el derecho a la propia vida y la Naturaleza.

Sois dueños de un corazón que en general no sabéis usar. Los hay sinceros, tiernos y llenos de bondad y amor como el de los niños y otros, de seres humanos con garras de frío acero.
Dice un pensador: nunca invoques al “buen corazón” del hombre, puede que no lo tenga .Si cambiáis la conciencia, veréis ese corazón de niño
Nosotros las aves, mantenemos el plumaje y vosotros, la codicia.
Llevamos millones de años viviendo sin destruir ni contaminar, ni aniquilando las especies.
Por contra vosotros, humanos, sois expertos en extinción.
Ese es el sentimiento que tenéis en general con el resto de los animales incluyendo vuestra propia especie.
¿Cuánto de vosotros podéis decir: soy feliz en este mundo que me ha tocado vivir sin haber hecho daño ni a un ave?
En el siglo pasado la humanidad ha padecido dos grandes guerras mundiales e infinitas guerras olvidadas. Tantas vidas jóvenes perdidas sin razón, a pesar de ser el único animal poseyendo el pensamiento para razonar. ¿Donde quedan los derechos humanos?
¿Habéis tenido alguna vez un pajarillo entre las manos?
Sus latidos son intensos, pero de miedo al hombre, porque sabe que es el gran depredador de todos los tiempos.
Las aves no necesitamos mucho espacio para vivir, entre ellos la masa arbórea. Pero los humanos…
Se dan cuenta que cada vez queda menos espacio para la Naturaleza.
En poco tiempo se duplicara mas la población de nuestro planeta y las ciudades estarán superpobladas.
¿Cuál será el precio del agua y de los alimentos? ¿Habrá suficiente para todos?
La mecha está encendida…”


Este té de Navidad es un té fuerte. En el fondo, una manera más de que tomemos conciencia de lo importante que es la Naturaleza ya que de ella nos alimentamos todos los seres vivos.
Una de las pequeñas cosas que podemos hacer en estas fechas es quedarse un ratito en silencio tomándole el pulso a la Tierra y sentir sus latidos.
Cada uno sacara sus propias conclusiones y puede que nos sorprendan.
Como cada año por estas fiestas en mis ventanas cuelgo unas estrellas.
Que su luz llegue a tantos lugares y mentes oscuras.
El tradicional marcador de página que acompaña cada año El té de Navidad se debe en esta oportunidad a la amable colaboración de la artista tinerfeña Paula Plaza.
Su obra son trazos de su vida salidos de sus manos con fuerza y plenos de energía.
Este año celebramos el décimo aniversario de la edición de los marcadores de página que fieles a la cita llegan a los libros gracias a la gentil y altruista colaboración de la empresa LINCA, Litografía Insular Canaria, haciendo posible llevar el nombre de las Islas Canarias, por el mundo.
Nuestras energías van destinadas en esta oportunidad a nuestros amigos Yamileth Sánchez Vargas y su esposo Manuel Víquez Carazo de “www.elmundoforestal .com” de Costa Rica por su entrega y dedicación al cuidado de la Naturaleza.
A nuestras jóvenes y extraordinarias amigas Souad Khalil y María del Socorro Araujo, libanesa y brasileña respectivamente de nacimiento pero canarias de adopción, deseándoles que sus sueños se hagan realidad.
No quiero dejar atrás a un gran profesional de las artes gráficas, D. Germán Suárez, que durante estos 10 años ha sido el encargado de la confección de los marcadores de página.




Feliz Navidad
Las Palmas de Gran Canaria, Navidad 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario