lunes, 22 de abril de 2019

Día de la Tierra





Hoy es el día de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord A. Nelson, impulsó esta fecha para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación de la biodiversidad y proteger el Planeta. Desde 1970, el 22 de Abril se celebra cada año en muchas partes del mundo aunque debería de ser global. 

A pesar de todo me pregunto: ¿Qué conciencia tenemos hacia ella? Ciertamente nuestro comportamiento, en numerosas ocasiones, deja mucho que desear. La Tierra nos nutre, limpia el aire que contaminamos, nos aporta una variedad inmensa de flora y fauna y… ¿qué hacemos? Tomar el mar como un gran vertedero y, de paso, contaminar los ríos. 

Me pregunto ¿hacia dónde vamos?, ¿Algún gobernante con proyección de futuro me lo puede explicar o al menos aclarar? Qué poca cabeza tenemos para cuidar del planeta que, a fin de cuentas, es nuestro hogar y cuenta con una biodiversidad espectacular. La mayor parte de los gobernantes callan, no parece interesarles mucho el tema.

Cada especie tiene derecho intrínseco de vivir en un mundo limpio, verde y saludable. Lo tengo puesto al inicio de www.lastardesdete.com. desde hace 20 años.

El ser humano se muestra aparentemente confundido. Lo mismo que esos pájaros que se estrellan contra los rascacielos al tropezar con sus paredes acristaladas, desconcertados por el reflejo de los pocos árboles que sobreviven en sus inmediaciones.

Las huellas de la historia hoy como ayer, tienen la misma trayectoria, la avaricia del dinero y el egoísmo. Los animales se comportan por instinto, los humanos por el oro. La indiferencia nos hace cómplices y responsables de las consecuencias.

Tenemos que pensar que el mundo no puede seguir en esta desaforada ruta y pretender que sea un modelo sostenible. Hay que disfrutar de los avances tecnológicos sin dañar la Madre Tierra. De lo contrario, ¿qué sentido tiene todo esto, si al final somos despojados de nuestro cuerpo y solo quedaría el espíritu?, ¿qué destino les espera a las futuras generaciones?, ¿qué celebrarán?

La reflexión del poeta Manuel Alcántara dice: “Lo curioso no es cómo se hace o se escribe la historia, sino cómo se borra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario